domingo, 13 de enero de 2013

Discurso Obispo Hedito Espinoza Tedeum Evangelico 2012

Estimados Hermanos.
A objeto de responder las reiteradas solicitudes de hermanos, pastores, líderes religiosos y medios de comunicación de difundir el mensaje que el obispo Secretario General del CONIEV, Pr. Hedito Espinoza; entregó en el Servicio de Acción de Gracias el pasado 16 de septiembre. Publicamos in extenso la alocución que el religioso transmitió a las más altas autoridades políticas de Chile y a la ciudadanía.

----------------

SALUDOS (VOCATIVOS).

Obispos, Pastores, hermanas y hermanos Congregados esta mañana para adorar y agradecer a DIOS.

Bienvenidos a la casa del Señor.

La patria está de cumpleaños, y el mejor regalo que sus hijos le pueden hacer es orar y adorar a Dios para que derrame sobre nuestra nación bendiciones de amor, paz, reconciliación y esperanza a los chilenos y sabiduría a sus autoridades para que puedan hacer un gobierno justo y bueno.

Y Chile será para Cristo, fue lo que profetizaron nuestros antepasados. Así lo creemos y para ello los evangélicos trabajamos anónima e incansablemente en las poblaciones, en las cárceles y hospitales, con los pobres y los desvalidos, con los empresarios y los trabajadores, con los viejos y los jóvenes, con los enfermos y los sanos, a lo largo y a los ancho de nuestro amado país y en el resto del mundo con nuestros misioneros llevando las Buenas Nuevas.

Los cristianos vemos al gobierno como la institución establecida por DIOS, porque así nos lo enseña la Biblia en los libros Génesis 9:6 y Romanos 13. La reconocemos como una institución sagrada, cuya misión debe ser promover la justicia, proteger la vida, la libertad, la propiedad y la equidad.

Así como DIOS le ordena a los gobernantes poner en práctica la justicia divina, así mismo nos ordena a nosotros a obedecer sus reglas y leyes… "someteos…" nos dice 1ª de Pedro 2:13-14.

Mientras los gobiernos terrenales sirvan a los propósitos para el que DIOS los creó. Nosotros como CRISTOCENTRICOS Y BIBLOCENTRICOS acatamos obedientemente, sometiéndonos a esos gobiernos humanos.

Un gobierno que se ajuste a los principios y valores bíblicos, independiente de su ideología, contará con nuestro total e irrestricto apoyo. No obstante cuando los gobiernos y sus autoridades afirman ser soberanas. En ese caso, nosotros los cristianos debemos obedecer la ley trascendente de DIOS antes que aquellas que nos trata de imponer el Estado.
Nos declaramos LEALES a nuestros gobernantes, pero con la misma fuerza les recordamos que sólo le somos INCONDICIONALES a DIOS y que a sólo a El permaneceremos obedientes en toda circunstancia.

Nuestra lucha siempre ha sido y será crear, mantener y apoyar gobiernos justos que transiten hacia el bienestar del pueblo por las anchas veredas de los principios y valores cristianos.

Es nuestro deber apostólico evangelizar y permanecer obedientes a la Palabra y mandato de nuestro SEÑOR.

John Winthrop, protestante nacido en Inglaterra quien fue el primer gobernador de la Bahía de Massachussets, Estado Unidos. Sostuvo que el mejor amigo de la libertad es aquel que es "más sincero y activo en promover la religión verdadera y sin mácula, y quien se propone combatir con la mayor firmeza todo tipo de obscenidades e inmoralidades.

Cualquiera que se confiese enemigo de Dios, no tengo escrúpulos en llamarlo enemigo de su país."

El reverendo Bautista Dr. Martin Luther King. En clara alusión al mandato bíblico, señaló:
"Tenemos la obligación no sólo legal, sino también moral, de obedecer las leyes justas. Y a la inversa, tenemos la responsabilidad moral de desobedecer las leyes injustas".

Winston Churchill en 1945, sostenía qué: "El socialismo quiere acabar con la riqueza. El liberalismo quiere agravar la pobreza….El socialismo exalta el gobierno; el liberalismo exalta al hombre. El socialismo ataca el capital; el liberalismo ataca el monopolio".

Nosotros los cristianos exaltamos a DIOS y a su creación, nosotros los cristianos creemos en la economía al servicio del hombre, y NO el hombre al servicio de la economía, nosotros los cristianos creemos en los gobiernos republicanos y democráticos, nosotros los cristianos creemos en los gobernantes que respetan las leyes de DIOS, y nosotros los cristianos creemos en las personas como hermanos e hijos de DIOS.

La ética por definición, busca el bien. El Bien es una idea a la cual están subordinadas todas las demás ideas. El bien es la Idea Suprema.
Aristóteles definía al BIEN como la perfección. Señalaba, este pensador, que EL BIEN, es el justo medio entre un defecto y un exceso, es decir es el equilibrio perfecto en donde habita la prudencia.

Para el padre de la Administración Científica. Frederick Taylor. "El Estado es éticamente necesario para que el hombre consiga su destino de una forma virtuosa y racional".

Para Platón, en tanto "la política se funda en la ética; no la ética en la política".

Vemos con preocupación, desilusión y temor, como una parlamentaria a través de un proyecto de ley presentando en el Congreso, intenta despenalizar una relación sodomítica entre un niño y un adulto si ésta es consentida. Este sofisma, apoyado en otro sofisma, el DEL PROGRESISMO. Es utilizado para intentar convertir en buena una muy mala causa.

Entregarse a los placeres de la carne en una desenfrenada búsqueda de una pseuda felicidad NO ES PROGRESISTA, a esa parlamentaria y a otros Honorables que están apoyando esta iniciativa u otras que derivan en lo mismo, les invitamos a que revisen la Biblia y estudien los sucesos de Sodoma y Gomorra, sino es suficiente, les invitamos a estudiar nuevamente la historia de Roma, sus orgías y su decadencia como Imperio. Justificar el libertinaje aduciendo a la MODERNIDAD o al PROGRESISMO, permítanme decirles, NO ES NI LO UNO NI LO OTRO, es una falacia y un atentado a la inteligencia de las personas.

La Reforma Procesal Penal instaló en el país un modelo de Justicia Garantista. Los CHILENOS hemos observado a través de los medios de comunicación como algunos jueces garantizan con mayor dedicación los derechos de los inculpados que los de las víctimas. Esta asimétrica entrega, produce en la ciudadanía temor, desconfianza y finalmente una sensación de inseguridad.

Nos preocupa que el país esté perdiendo la capacidad de asombro…. Si un ANTISOCIAL GOLPEA A UN CARABINERO, después de la comprobación de domicilio sale en libertad. Si un Carabinero devuelve el ataque, es abuso de poder, es estigmatizado socialmente y pierde su trabajo.

En cualquier país en donde un senador reconoce públicamente a través de un matutino de circulación nacional, fumar marihuana "una o dos veces al mes", habría tenido que renunciar a su cargo o al menos tendría una fuerte censura social y/o una sanción en el comité de ética del Congreso. Entre otras cosas, porque es incompatible con el cargo de legislador, hacer o votar leyes bajo el eventual efecto de psicotrópicos, sino que también porque la venta de estupefacientes en Chile es ILEGAL, y en consecuencia su adquisición supone una relación "comercial" con narcotraficantes, situación que debería haber sido informada a la policía para el arresto y posterior juicio del traficante, el no hacerlo lo transforma al consumidor en encubridor del ilícito.
Todos los gobiernos han intentado con más o menos resultados detener un flagelo que afecta a la sociedad en general y a los más pobres en particular. Esta situación nos entristece no solo por el daño que se le hace al parlamento, a la credibilidad y respeto que toda autoridad debe tener de sus dirigidos, sino porque nuestros pastores muchas veces arriesgan sus vidas para la lucha contra el narcotráfico, particularmente en las Regiones extremas y en las poblaciones de alto riesgo social.

Hace un tiempo se dio a conocer la encuesta CASEN y el país fue testigo de un debate éticamente reprochable y estéticamente indecoroso, centrado en las formas y no en el fondo, cuestionar la metodología, mientras los pobres permanecen en la sala de espera de las soluciones, nos parece una falta de respeto. La pobreza no puede ni debe ser jamás ser utilizada como una herramienta para confrontaciones electorales.
La pobreza es una situación desgarradora para quienes la sufren, nuestra Iglesia tiene la estatura moral para exigir soluciones y no confrontaciones. Nuestro pastores trabajan en y con la pobreza diariamente y nos duele no poder hacer más por esas jóvenes madres solitarias, esos ancianos postrados en cama sin tener un pan que llevarse a la boca, o esos niños atrapados por la droga y expulsados de sus hogares….Con un desgarrador grito que nos sale del alma
queremos decirle a los dirigentes políticos ¡¡¡POR FAVOR DEBATAN SOLUCIONES AHORA …MAÑANA YA ES MUY LEJANO PARA NUESTROS HERMANOS QUE NO PUEDEN ESPERAR.

¿QUE NOS ESTÁ PASANDO?
El escritor y filósofo Olivier Clerc a través de una metáfora, pone en evidencia las desastrosas consecuencias de ir adormeciendo la conciencia en forma paulatina del respeto a los valores esenciales de la humanidad e ir haciendo un lento cambio social en lo ético y moral, afectando gravemente a la sociedad.

Titulo: "LA RANITA QUE NO SABÍA QUE LA ESTABAN COCINANDO…"

Imagínense una olla llena de agua fría, en la cual nada tranquilamente una pequeña ranita. Un pequeño fuego se enciende bajo la cacerola, y el agua se calienta lentamente. El agua lenta muy lentamente se va poniendo tibia, y la ranita encuentra esto más bien agradable, y continúa nadando. La temperatura del sigue subiendo…
Ahora el agua está caliente, más de lo que la ranita puede gozar, se siente un poco cansada pero no obstante eso, no se asusta.
Ahora el agua está verdaderamente caliente y la ranita comienza a encontrar esto desagradable, pero está muy debilitada, entonces soporta y no hace nada.
La temperatura continúa subiendo, hasta cuando la ranita termina simplemente… cocinándose y muriendo.

Si esta misma ranita hubiera sido introducida directamente en el agua a 50 grados de temperatura, con un golpe de sus patas, habría inmediatamente saltado fuera de la cacerola.
Este cuento nos demuestra que cuando un cambio viene de un modo suficientemente lento, escapa a la conciencia y no provoca, ninguna reacción, ninguna oposición, ninguna revuelta…ni marcha.
Si observamos desapasionadamente lo qué está sucediendo en nuestra sociedad, podremos ver que estamos sufriendo una lenta involución a la cual nos estamos habituando.

Muchas, muchas cosas que nos habrían horrorizado hace a penas algunos años, hoy han sido banalizadas y dejan en la indiferencia a un gran número de personas y se compite entre quien es más PROGRESISTA, como si esto fuera un valor per se.

Lenta pero inexorablemente como a la ranita, y con la complicidad de algunos qué por la confianza y voluntad popular a través del sufragio, debieran ser los mayores defensores de los valores y principios cristianos que la inmensa mayoría del país profesa, se transforman en cómplices inconscientes o quizás incapaces de defender los continuos ataques a la dignidad, a nuestra cultura y a nuestra integridad.

1 Juan 2: 19
"Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros"

Este tipo de acciones lleva al país a un dilema ético ¿Debe existir un límite?

NO creemos en esa política que propuso el filósofo jurídico alemán CARL SCHMITT; que la veía como el juego o dialéctica amigo-enemigo, que tiene en la guerra su máxima expresión. Entendemos la POLÍTICA (con Mayúscula) como El Arte de Gobernar una país o una nación, en donde los avances políticos, sociales, y económicos se realizan a través de negociaciones respetuosas, serias, y bienintencionadas.

Con desazón contemplamos que en la discusión de políticas públicas de alto interés nacional, como son el tema energético, el sueldo mínimo, la seguridad, la educación, salud etc. Se practica un política de trincheras, con discursos grandilocuentes que pueden ser agradables de escuchar y fáciles de creer, pero difíciles de realizar.

Percibimos que hay algunos que están más preocupados por la próxima elección más que por la próxima generación.

No creemos ni nos gustan los estados asistencialistas, los lamentables hechos ocurridos en el viejo continente nos da la razón. Creemos y nos gustan los países que ofrecen oportunidades, que entregan capacitación para crecer profesionalmente y como personas, creemos y nos gustan los países en donde los jueces imparten justicia, creemos y nos gustan los países en donde la libertad no significa hacer lo que quiero, donde quiero y como quiero. Creemos y nos gustan los países en donde el sexo es la expresión material del amor, y no la diversión de fin de semana. Creemos y nos gustan los países en donde los gobernados respetan a los gobernantes y viceversa. Y CREEMOS; NOS GUSTAN ASPIRAMOS Y DEFENDEREMOS EL SEGUIR MANTENIENDO A LA FAMILIA COMO EL NUCLEO CENTRAL DE LA SOCIEDAD CHILENA.

Señores parlamentarios, y dirigentes de partidos políticos. El país ha transitado por un difícil camino hasta ahora, terremoto, maremoto, marchas, protestas, desencuentros y desordenes al interior de las coaliciones y de los propios partidos. Sin embargo la historia nos señala que nuestros gobernantes han sido siempre responsables, consientes y patriotas.

Humildemente pedimos que se hagan cargo de esa historia y actúen en consecuencia. EL MODERNISMO Y EL PROGRESISMO ha importado el desorden y la desobediencia social como herramienta de avance en las conquistas sociales, ese mecanismo sabemos muy bien donde empieza pero no sabemos en donde termina.

En la cuenta anual que se realiza cada año en el día 21 de mayo, el Presidente Piñera, pidió perdón por algunos errores que pudiera haberse cometido en su administración.
Ese NO FUE UN GESTO del Presidente de la Republica, fue algo más valioso que un simple gesto; fue la manifestación de un VALOR CRISTIANO, que nosotros los evangélicos reconocemos, practicamos, pedimos y entregamos cada día de nuestras vidas.

Desde este pulpito, en el templo más importante de las Iglesias Evangélicas y Protestantes de Chile, queremos también pedir perdón.

Pedir perdón a DIOS y a Chile,
Pedir perdón por no haber sido capaces de transmitir de una mejor forma a quienes nos gobiernan y a quienes legislan, que hay leyes en el Parlamento que atentan contra la cultura occidental cristiana y contra sus valores y principios.

Pedir perdón a las minorías sexuales que se sienten discriminadas por nosotros. A ellos les queremos decir que DIOS y nosotros les amamos, que nuestras iglesias están y estarán siempre abiertas para recibirlos. Qué, como seguidores de las enseñanzas bíblicas actuaremos con total fidelidad con nuestra creencia y practicaremos el ordenamiento de nuestro Señor Jesucristo de amar al prójimo como así mismo, porque DIOS ama al pecador, lo que aborrece es el pecado.

Pedir perdón también por no alzar nuestra voz a quienes por voluntad popular y democrática se extravían en interminables disputas cayendo en el marasmo de las ideas.
Olvidando por completo que el verdadero estadista es aquel que estando dispuesto a conservar es capaz de mejorar.

Como ya los cristianos no queremos, no podemos, ni nos quedaremos nunca más impertérritos frente a algunos intentos de modificar, lo que a nuestro juicio es un atentado a la ética necesaria para que los chilenos consigan su destino de una forma virtuosa y racional.

VOLVEMOS A PREGUNTAR ¿DEBE EXISTIR UN LIMITE?

Creemos que sí. Y ese límite es el respeto, el dialogo, la negociación y la defensa de los valores y principios cristianos arraigado en lo más profundo de nuestra idiosincrasia.

Al igual que al anterior año, algunos intentarán descalificar este mensaje haciendo una ridícula caricatura mía y la de los contenidos, sostendrán como ya lo hicieron, que mis palabras son solo fruto de una verborrea perteneciente a una cultura errónea que no comprende las transformaciones de la sociedad del siglo XXI. Esas reacciones solo confirmarán la liviandad con que analizan los comportamientos sociales y no se dan cuenta del germen que subyace en esos

"cambios progresistas" y como afectarán a las personas, familias y a la sociedad chilena.
En circunstancias parecidas a estas en 2 Timoteo 3:10 Pablo escribió "Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia, persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquia, en Iconio; en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor.

Así mismo a los detractores de nuestros principios cristianos les contesto como lo hizo Pablo en 1 Corintios en 4:14 "No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a hijos míos amados"…

A los cristianos les queremos decir….
"Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos" 1 Corintios 16:13

Los próximos meses nuestro país entrará en una dinámica electoral, deberemos elegir alcaldes y concejales, diputados y senadores y finalmente un nuevo presidente.

Probablemente muchos de los candidatos a parlamentario, como es de costumbre, visitarán nuestros templos y casas buscando nuestro apoyo. Algunos de ellos buscando la reelección. Para los cristianos es imperativo elegir a aquellos candidatos que NO LEGISLEN A ESPALDAS DE DIOS. Si un consiervo del Señor, por seducción discursiva, simpatía, belleza física, u otro, vota por alguien contrario a LA PALABRA del Señor. Está en problema, porque estará sirviendo a dos amos. Si ese candidato contrario a los principios y valores cristianos se reelige, entonces el CRISTIANISMO está en problemas.
Para el pueblo evangélico. A partir de hoy nunca más será lo mismo votar que no votar.
A partir de hoy nunca más será lo mismo votar por un candidato que votar por otro.
A partir de hoy nunca más será lo mismo para los cristianos el resultado de una elección política.

Sino tomamos conciencia de esto, seremos responsables de hacer fracasar la profecía de nuestro antepasados que anunciaron que CHILE SERÁ PARA CRISTO.
Peor aún, habremos fracasado en el mandato divino de ir por el mundo evangelizando. Y todas nuestras prédicas, oraciones y alabanzas se habrán transformado en nada más que palabrería sin convicción ni realismo. Y habremos dejado de ser por opción propia LA LUZ DEL MUNDO Y LA SAL DE LA TIERRA. Desobedeciendo a Nuestro Señor.

"Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error" 1 Juan 4:6

Continuemos pues, FIRMES Y ADELANTE, huestes de la fe. Sin temor alguno que Jesús nos ve, Jefe Soberano, Cristo al frente va…

Los invito a ponerse de pie, para que con la fuerza de tantos corazones reunidos el día de hoy, llegue nuestra plegaria a Dios con fuerza para pedir por nuestro Presidente y sus ministros, para suplicar a Dios les de sabiduría en la construcción de las leyes a nuestros parlamentarios, para rogar por una eficiente administración de los Intendentes, gobernadores, alcaldes y concejales, e implorar que todo lo que te pedimos amado Señor nos lo des para hacer de nuestra patria, como lo señala nuestro himno nacional… "La copia feliz del Edén". En tu nombre por siempre y para siempre AMADO SEÑOR. AMEN.

¡¡¡GLORIA A DIOS, GLORIA A DIOS, GLORIA A DIOS PARA SIEMPRE!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario