viernes, 25 de enero de 2013
Irán podría tener bomba atómica en 2014, según EEUU
Según un informe del Gobierno de EE.UU, el nivel de desarrollo de uranio enriquecido en Irán podría implicar que este país tenga una o más bombas atómicas en 2014.
Si bien la República Islámica afirmó que sus investigaciones están destinadas simplemente a la generación de energía y otros fines civiles y pacíficos, el informe sugiere que EE.UU y sus aliados deberían intensificar las sanciones sobre Teherán para asegurarse de que la creación de un arma nuclear nunca suceda.
También la ONU se pronunció al respecto, a través de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que manifestó preocupación por la posibilidad de que el programa nuclear iraní tenga dimensiones bélicas.
El presidente de EE.UU, Barack Obama, expresó que su país tomará todas las medidas necesarias para evitar que un arma nuclear sea generada por Irán, dejando en claro que podría llegarse a una intervención militar si las medidas anteriores no dan resultado.
El pronóstico del informe denominado «Estrategia de No Proliferación Estadounidense para un Cambio en Oriente Medio», se basa en lo que se denomina «capacidad crítica»: el momento en el cuál el nivel de desarrolló de uranio enriquecido de Irán será suficiente para poder construir bombas atómicas sin ser detectados por Occidente.
Más allá de este cálculo - realizado en base a la trayectoria en el desarrollo nuclear Irán - los expertos aclararon que no se tiene conocimiento o pruebas de que Irán posea en este momento una planta secreta de enriquecimiento de uranio, pero afirmaron tener indicios para pensar que podrían construirla en un futuro. Fue por ello que recomendaron anticiparse a estos hechos, interviniendo antes de que Teherán sea capaz de comenzar con el proceso, ya que luego «será mucho más difícil detener el programa militar», señalaron.
La sugerencia del informe es que EE.UU y sus aliados cotinuen presionando con sanciones a nivel internacional - tales como el bloqueo de inversiones y el comercio con Irán - si este país se negara a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
El informe también se refirió a la actual guerra civil en Siria, sugiriendo que el Gobierno de EE.UU sea enfático con la oposición que intenta derrocar al gobierno de Bashar al-Assad, comunicándoles que si logran llegar al poder deberán trabajar en conjunto con la comunidad internacional para que se destruyan las reservas de armas químicas del país.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario